ANTONIO CANCELLO

Kooperatibak:

 

El pasado jueves, 8 de Noviembre, tuvimos oportunidad de escuchar a Antonio Cancello durante dos horas en el campus de Oñati de Mondragón Unibertsitatea.

Principalmente hizo un análisis de la microeconomía y la macroeconomía. Se basó en que si no hubiera microeconomía no habría macroeconomía. Tenía que haber una base social donde así poder sacar dinero público.

Una vez hecho la entrada, empezó a dar el planteamiento de un empresario. Él decía que si no había concepto empresarial, no era un empresario. El empresario no es aquella persona que pueda tener dinero en mano, sino que la persona que se plantea retos continuamente. Mediante esto, explicó las necesidades que tenía que cumplir un empresario:

“el empresario no es aquel que se conforma con su primer negocio, sino que a través de un proceso puede llegar a tener 100 distintas localidades”. Simplemente tener ideas y poder duplicar el negocio mediante un proceso.

El empresario es la persona que dinamiza el proceso de su producto. Habrá veces que el empresario tenga una idea pero no podrá procesarla por su cuenta. En cambio, habrá gente alrededor que podrá ayudar en el proceso, pero siempre tiene que haber un líder que dinamice todo el proceso desde que empieza hasta que termina por completo.

 

PROYECTOS:

Los proyectos siempre llegan por medio de las ideas.

Para poder procesar un proyecto, la idea siempre tiene que estar muy presente, y después se puede pensar o llevarlo al cabo durante toda la vida.

Después de tener una visión amplia de todo (viajar, hacer lo que te gusta, abrir bien los ojos, dialogar, coger momentos para pensar,…).

El producto creado, tendría que tener un valor que pudiera avalar al mercado. Después el mercado decidirá si la idea es buena, o de poco valor. Pero no es el mercado quien va a cambiar esto, nosotros somos los creadores de ese cambio. La empresa no es un ser incambiable, tenemos que ajustarnos a los cambios que nos vienen y continuamente tomar decisiones ante ellas.

Hay una frase que mencionó, que la verdad que personalmente me gusto mucho: ¿Cómo podemos ser los mismos cambiando?

Afirmaba que todo tenía fecha de caducidad, y que el cambio que mencionaba anteriormente tenia que realizarse mucho antes que esa “fecha de caducidad” y así, nunca llegaremos a la miseria que sin el cambio podríamos haber llegado. Todo el mundo tiene de todo, pero seguro que de ese todo algo estará mal. Seguro que podríamos hacer mejores cosas si todo el mundo aprovecharía todas las oportunidades que vengan. Por ello tiene que haber una interacción y competitividad entre empresas, si no todo se iría al carajo.

CREACIÓN DE EMPLEO:

Sino creamos empresas, donde vamos a trabajar? Tenemos que pensar todo el rato que nos sabemos nada, y estar continuamente pensando en aprender. Podemos tener un pasado malo, pero la nostalgia por el tiempo pasado no nos lleva a ningún lugar, por ellos, tener pasión por buscar y pensar en que está por construir posteriormente.

RIQUEZA EMPRESARIAL:

La mayor riqueza de una empresa son los trabajadores. Cada miembro de la empresa tiene que ser participe, sentirse libre y poder opinar, y aportar de todo conocimiento necesario pudiendo dirigir en todo momento la palabra.

Importante y ponerlo e practica: “ si estamos a gusto currando y con ganas de hacer las cosas esa moral aumentará, y al estar satisfecho con lo producido durante el día, llegaremos a casa y haremos lo mismo. Al contrario, si acudimos a trabajar a disgusto esa motivación baja en todos los sentidos, y por tanto , en casa también estaremos sin ganas de hacer nada y sin ganas de poder aportar lo que piensas.

CREADOR DE EQUIPOS:

Crear todos a la vez, y creer todos en todos sin crear ningún obstáculo de por medio. El que no cumple con lo deber o con lo propuesto, no es imprescindible en este mundo. Todo aquel que no haga su trabajo es un obstáculo del proceso a llevar. Cada líder sabrá quien es imprescindible para cada proyecto, y a través de eso tiene que saber gestionar liderando todo un equipo.

La primera virtud de un líder empresarial es la honradez. La honradez busca el bien de cada proyecto. No busca beneficios personales sino que hacia fuera de la organización.

Todo se aprende, la honradez se tiene”.

Imagen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s